Résumé :Marguerite Duras a placé assez tardivement son écriture sous le signe du silence mais la critique a souvent eu tendance à considérer le silence comme un « toujours-déjà-là » de l’écriture durassienne, privilégiant les oeuvres de la maturité où le silence culmine. Nous avons choisi de nous intéresser à l’évolution de cette écriture empruntant un itinéraire de raréfaction. Elle choisit en effet comme thème quasi unique de son oeuvre le désir, l’émergence du désir. Ce choix engendrera la faillite du langage socialisé, l’émergence d’un langage affectif, corporel qui débouchera sur l’écriture blanche. Mots-clé : désir, cri, chant, silence, ineffable.
Resumen: Marguerite Duras ha tardado cierto tiempo en situar su escritura bajo el signo de silencio, pero la crítica ha tendido a menudo a considerar el silencio como un «siempre-ya-allí» de dicha escritura, insistiendo en las obras de madurez, donde el silencio llega a su punto álgido. Hemos decidido ver la evolución de esta escritura a lo largo de un camino donde escasean las palabras. En efecto, la autora decide hacer de la aparición del deseo casi el único tema de su obra. Esta elección tendrá como resultado el fracaso del lenguaje socializado y la aparición de un lenguaje emocional y corporal que desembocará en la escritura en blanco. Palabras clave: deseo, grito, canto, silencio, inefable.